Pagina Principal

Simbolos que nos representan

Historia de la Unidad

Organizacion

Instruccion Militar

Andinismo

El Fortin a orillas del CobunCo

Armamento y equipo

Los Racedos

Nuestra vida cotidiana

Novedades

Libro de Visitantes

Nuestra casa:
el Fortín del arroyo Cobun-Có

Como viven, trabajan y se educan los Racedos en la desolada Patagonia....



Podrá Usted aquí conocer las instalaciones de uno de los más antiguos y hermosos cuarteles que tiene el Ejército Argentino.

Ubicado en el corazón de la Patagonia Neuquina, desde el año 1937, fue y es un centro difusor de civilización determinante para la integración de tan aisladas comarcas con el resto de la Argentina.

Asombra que semejante construcción haya sido realizada en solo 2 años, sin contar con caminos, vías férreas, electricidad y otros adelantos técnicos; en una región que se hallaba prácticamente deshabitada.

El primer fortín
Durante las campañas al Desierto, este precario fortín se instaló aproximadamente a 10 km al sur de el emplazamiento actual del regimiento.
Sobra decir que se encontraba permamentemente azotado por los vientos, el frío, el aislamiento... y los malones!!!
La plaza de armas del Regimiento

En este lugar se reúnen los Racedos para realizar sus formaciones: conmemorar fechas patrias, rendir honores a las autoridades, desfilar, honrar a quienes ascienden o hacen méritos...
La Unidad viste sus galas en cada ocasión y muestra todo potencial.
Cuadra de Tropa

Este es uno de los lugares destinados a Dormitorio de los soldados del Regimiento. Cada uno de ellos funciona principalmente como asiento de las subunidades (compañías) donde ejecutan todas sus actividades administrativas: oficinas, depósitos, aulas y salones completan cada cuadra.
Los dormitorios cuentan con 8 camas y armarios para cada soldado, calefacción, cortinados y acolchados.
La capacidad de alojamiento es de 180 hombres por subunidad.
El baño para cada dormitorio es común, con grandes comodidades y agua caliente permanente.
Comedor de tropa

En este lugar, almuerzan y cenan nuestros soldados. La comida se prepara en el rancho, que se encuentra inmediatamente al lado.
Tiene capacidad para 300 personas comiendo en forma simultánea. Posee buena calefaccion y ventilación, es agradable, y cuenta con manteles y vajilla para todo el personal.
Para hacer uso del mismo, los soldados se inscriben durante la mañana para qué oportunidad harán uso de las facilidades de cena y almuerzo (no son obligatorias) y pueden concurrir al mismo con total libertad durante los horarios que se encuentra habilitado.


Parques de vehículos y talleres

En este sector, conocido como "Patio 2", se realizan todas las actividades de mantenimiento y almacenamiento de la unidad.
Se encuentran los parques de automotores de las distintas subunidades, talleres de armería, talabartería, carpintería, mecánica; sección veterinaria y herrería; depósitos de suministros, de intendencia y repuestos.
Además, se localizan el Cine y el Gimnasio del Regimiento.

Sector de Muleras y Caballerizas

El ganado mular, de fundamental importancia en las operaciones de montaña, tiene su lugar adecuado en estas enormes caballerizas con capacidad para albergar hasta 250 cabezas de ganado.

Barrio Militar

El sector reservado para la habitacion de los oficiales y suboficiales del Regimiento con sus familias tiene todo el encanto de una antigua aldea de montaña; encanto que está dado por la añosa arboleda y por la construcción en piedra desnuda de las casas.